El Agaporni: Quién es, cómo se comporta y qué necesidades tiene.

Acuarios de Agua Fría y de Agua Caliente. Consejos de Montaje y Mantenimiento
31 agosto, 2016
De Carne de Salmón… ¿ El mejor pienso para mi perro ?
25 octubre, 2016
Mostrar todo

El Agaporni: Quién es, cómo se comporta y qué necesidades tiene.

Éste post surge a partir de experiencias propias, de amigos y de clientes en relación a un simpático, enérgico y sociable lorito… “el Agaporni”, un pájaro que cada día más, podemos escuchar o ver en patios, balcones y terrazas de nuestras ciudades o pueblos.

Pero…realmente sabemos quiénes son, cómo se comportan y qué necesidades tienen ?

La realidad es, que ha sido más rápida su expansión como mascota, que el conocimiento que tenemos de ésta espectacular ave y ésto, como imagináis… no es demasiado bueno.

Son originarios de África Subsahariana y Madagascar, miden entre 13 y 16 cm., pertenecen a la familia de las Psittasiformes (Loros) y se dividen en 9 especies:

  • Agapornis Fischeri
  • Agapornis Pullarius
  • Agapornis Canus
  • Agapornis Roseicollis
  • Agapornis Taranta
  • Agapornis Personatus
  • Agapornis Swinderniana
  • Agapornis Nigrigenis
  • Agapornis Lilianae

Aunque las especies más comunes que podemos ver son los Roseicollis, los Fischeri y  los Personatus.

Las diferentes especies pueden convivir y formar pareja sin ningún tipo de problemas, pero en el caso de criar los polluelos, nacerán híbridos y por ende infértiles. Por el fuerte vínculo que tienen entre macho y hembra son conocidos como “Los Inseparables” y tienen una vida media de entre 12 y 15 años.

Hasta aquí hemos querido contar algunas características básicas de los Agapornis, algo importante de conocer, pero no tanto como saber más y mejor de su comportamiento y cuidados en caso de que tengamos uno o varios en casa, o estemos pensando en adoptar alguno.

agapornis-2

Queremos alentar a la adopción o compra responsable de éste ave, ya que requiere una atención especial y una dedicación diaria. Son pájaros muy sociables e interactúan mucho con sus dueños, aunque es importante saber que no toleran compartir un mismo hábitat con otros pájaros. Normalmente hay tres posibilidades de hacerse con un Agaporni, una de ellas es en tiendas especializadas o criadores, que alguien nos lo regale o que llegue a nosotros por sí solo volando (se dan muchos casos). A la vez podemos encontrarnos con 3 posibles situaciones de cría:

1. Criado a mano (papilleros), desaconsejamos ésta opción si no tenemos una correcta información de cómo empapillarlos y cuál es el alimento idóneo. Es importante ser consciente, de que en el caso de tener solamente uno, la relación que entablará con nosotros será muy fuerte, tanto, que necesitará de nuestra compañía y juegos fuera de la jaula al menos una hora al día, además de motivarlos a volar, algo necesario para que se mantengan fuertes y sanos, teniendo siempre la precaución de cerrar bien ventanas y puertas.

2. Criado por sus padres y en éste caso tratándose de un individuo joven, su domesticación será sencilla, pero sí es verdad que necesitaremos algo de paciencia para conseguir la confianza de nuestro Agaporni. Es importante que poco a poco vayamos introduciendo la mano en la jaula sin hacer movimientos bruscos y sin intentar tocarlo. Es mejor dejar que  por sí solo se acerque y nos brinde su confianza, ayudará de mucho si le ofrecemos algún snack o barrita como premio a su buen comportamiento.

3. Criado por sus padres pero siendo un ejemplar adulto, su domesticación debe seguir los mismos pasos que en el caso de pájaros jóvenes, pero será más complicada, requeriremos más tiempo y paciencia. La importancia de su domesticación se basa en que si no lo conseguimos nos será muy difícil sacarlo de la jaula y permitirle volar libremente, algo muy necesario para su buen estado físico y emocional.

agapornis

En cuanto a los cuidados que se debe tener con éstos pájaros, no dejan de ser los comunes como para cualquier otro tipo de animal que tengamos como mascota, pero a modo de consejo os dejamos éstos 10  puntos a tener en cuenta:

1. Algo  muy importante es la jaula, debe ser lo más grande posible, ya que hablamos de pájaros que son capaces (en su estado natural) de recorrer grandes distancias diariamente. Es importante que sea una jaula especial para pequeños loros o cotorras, ya que gustan de trepar por los barrotes y éstas, los llevan de forma horizontal y no vertical como en las jaulas más comunes que sirven para aves pequeñas (Tipo de jaula recomendada por www.piensoxti.com). Proporcionarles juguetes es fundamental para ellos, ya que les ayudan a combatir situaciones de estrés y aburrimiento que suelen afectar mucho a los agapornis.

2. Mantener limpia su jaula. Muchas enfermedades que les afectan son a consecuencia de una mala higiene en su hábitat. Al tratarse de un loro hay que saber que son de ensuciar más que otros pájaros.

3. Renovarle el agua diariamente y cada semana cambiar íntegramente la mixtura o el alimento principal que consuma.

4. No olvidarse de proporcionarle una bañera ya que son pájaros que gustan y disfrutan de un baño. Siempre es conveniente no dejarla demasiado tiempo dentro y cuidar de que su alimento no se moje. A los agapornis, preferentemente les gusta bañarse en aguas en movimiento, por ésto veréis como disfrutará si le abrís un grifo de agua fría, tardará poco tiempo en remojarse muy a gusto en su “catarata” particular.

5. Proporcionarle sales y minerales, importantes para su salud, se presentan en forma de figuras de barro, piedrecitas o también piedras de calcio y minerales.

6. No debe faltarle una buena ración de frutas y verduras, lo ideal es ofrecérselas cada 3 o 4 días. Retirar siempre el sobrante a las pocas horas, no nos olvidemos de que son productos frescos.

7. Diariamente y al menos entre 15 y 30 minutos es aconsejable permitirles salir de la jaula para que hagan ejercicio y a la vez interactuar con su familia adoptiva (no olvidar que son pájaros muy sociables).

8. Es necesario e importante para cualquier ser vivo poder disfrutar del sol y nuestro protagonista  no es ajeno a ésta circunstancia. Un baño de sol para nuestro Agaporni es muy saludable, algo que debemos facilitarle a primeras horas de la mañana o a última hora de la tarde, nunca y sobre todo en verano, en las horas donde el sol más calienta y la temperatura se dispara.

9. Es posible tener un solo ejemplar, pero por su condición de pájaro sociable necesitará más tiempo de nosotros. Tener una pareja es ideal para su bienestar, pero teniendo muy claro que si llegasen a criar, qué haríamos con los pichones al nacer (recuerda siempre: adopción responsable).

10. Algo que debemos hacer permanentemente es observarlo e intentar descubrir posibles problemas de salud. Si vemos que su plumaje se cae (obviando los períodos de muda habituales), los colores de su plumaje se opacan, se rasca insistentemente, tiene deposiciones muy líquidas o bebe y come mucho más de lo normal, pueden ser síntomas de que tu Agaporni sufre algún tipo de enfermedad. Recomendamos visitar inmediatamente a un veterinario especializado en pájaros ante cualquier síntoma de anormalidad en tu amigo plumífero.

agapornis-pareja

Para terminar, queríamos hablar del carácter y conducta de éste pequeño pájaro. Si bien están dentro de la familia de los loros (Psittasiformes), normalmente no suelen hablar, aunque en algunos ejemplares con paciencia y trabajo podríamos conseguir algunas palabras. Eso si, saben bien comunicarse con nosotros, veréis que lo hacen sin ningún tipo de  problema, nos harán saber qué es lo que quieren con diversos sonidos que emiten (por ejemplo llamarnos o pedir comida). Como decíamos no suelen hablar pero consiguen imitar palabras con sus silbidos, haciendo perfectamente reconocible lo que nos están diciendo.

Son pájaros muy inquietos, muy sociables y como todo loro, muy ruidosos, algo a tener muy en cuenta antes de hacernos con uno de ellos, ya que es algo con lo que tendremos que convivir durante su vida. Como bien sabéis o deberíais saber, cuando llevamos a nuestra casa una mascota es ” hasta que la muerte nos separe”.

A diferencia de otros pájaros que solo requieren de nuestro tiempo para su limpieza y alimentación, en el caso de los Agapornis es algo más, buscarán interactuar con nosotros, ya que necesitan y disfrutan de nuestra compañía.

Esperamos que os haya gustado éste post, donde hemos querido contar algunas aspectos básicos de éste simpático plumífero, un desconocido hasta hace poco tiempo y un gran “protagonista” hoy en día en muchos de nuestros hogares. No hemos entrado en el tema de alimentación y cría porque lo que buscamos en ésta publicación es concienciar sobre lo divertido y bonito que puede ser tener un Agaporni, pero también la responsabilidad que conlleva tener uno de ellos. Es indispensable que vuelen, que hagan ejercicio y que interactuen con nosotros para tenerles felices, en buen estado de salud y evitando situaciones de estrés tan comunes en las familias de éstas aves, algo que se traduce en arrancamiento de plumas e incluso la muerte.

Os invitamos a contarnos vuestras experiencias con éstos graciosos pájaros y a comentar sobre las cosas que creáis que faltan en ésta entrada sobre el carácter, hábitos y vida de nuestro personaje y amigo. Os mandamos un saludo y nos vemos muy pronto por aquí…

En nuestra tienda online podrás encontrar todos los productos necesarios para tu mascota. Pinchar Aqui

Ver más Post de nuestro Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *