¿Qué pienso es el mejor para mi perro?

De Carne de Salmón… ¿ El mejor pienso para mi perro ?
25 octubre, 2016
20 Curiosidades sobre los Perros que te gustará saber
18 noviembre, 2016
Mostrar todo

¿Qué pienso es el mejor para mi perro?

Es sin duda la pregunta del millón para quien tiene un perro. Creemos que no es nada fácil de contestar, ya que va a depender de lo que podamos gastarnos en su alimentación y de ciertas pautas técnicas de la composición que debemos conocer, en ésta ocasión te orientaremos para que sepas elegir un pienso adecuado a vuestro interés.

En éste post daremos algunos consejos básicos para que podáis acertar vosotros mismos con un buen pienso. Creemos que realmente merece la pena tener ciertos conocimientos para poder comprar con criterio y no sólo guiándonos por consejos ajenos, que en muchos de los casos son desacertados.

Lo primero que debemos tener claro es qué tipo de piensos nos vamos encontrar en el mercado, es importante decir que podemos diferenciarlos en 4 gamas: básico, medio, premium y superpremium, según la calidad del pienso, es algo relacionado directamente con el precio del mismo. Ésta diferenciación tiene como principal indicador el porcentaje de carne y de cereales en su composición, a mayor cantidad de carne en cualquiera de sus variantes (fresca o deshidratada) y a menor porcentaje de cereales, de mejor calidad de pienso estamos hablando.

Perro comiendo 2

Las gamas básicas y media son piensos con un porcentaje de carne (comúnmente harinas de carne) de entre un 4 % a un 15 %  y con un porcentaje importante de cereales, con la presencia de diversos granos como el arroz, el maíz, el trigo, la soja o el centeno, para nombrar los más comunes. No suelen presentarse con especialidades según raza o tamaño de los perros, son en general formulados con una composición para el consumo de todo tipo de peludos. Normalmente son piensos que se comercializan en grandes superficies y en algunos comercios especializados, sobre todo en agropecuarios.

La gama premium tiene como característica principal la presencia de carne (deshidratada o fresca), entre un 15 % a un 25 % aproximadamente. En éste caso, la cantidad de cereales se reduce como también sus variantes, en su composición normalmente se mejora la cantidad y el porcentaje de aditivos nutricionales: condoprotectores, prebióticos, probióticos, taurina, etc… En ésta gama de piensos podemos encontrar la mayoría de marcas más reconocidas del mercado (Royal Canin, Hill´s, Pro Plan, Eukanuba, Advance…), aunque es verdad que podemos encontrar marcas con composiciones iguales o mejores y con un precio inferior. Actualmente en España se están fabricando piensos de la gama premium de muy buena relación calidad-precio, en nuestro caso recomendamos el Optima de Visán de Arganda del Rey – Madrid. Te animamos a investigar éste punto para ahorrarte un dinero sin descuidar la calidad de la alimentación de tu perro. Podemos encontrar ésta gama comúnmente en clínicas veterinarias y en tiendas especializadas.

En lo más alto de la pirámide de calidad encontramos los piensos de gama superpremium, que en general superan el 26 % de carne y son bajos en cereales, sólo con arroz generalmente o sin cereales (Grain free). Recomendamos buscar marcas que tengan el sello de ser productos holísticos, ésto es, que la producción de ése pienso ha tenido el mismo tratamiento en su fabricación, que un alimento para consumo humano. Algo importante también es que sea monoproteico, que la proteína provenga de un mismo origen animal (pollo o pescado o cordero, etc…), además de contener todos los nutrientes complementarios. Paradojicamente, a pesar de ser la gama donde los piensos difícilmente bajen de los 45 € los 12 kg., es donde más desconocimiento tiene una gran mayoría de los dueños de perros y ésto se debe que la mayoría de marcas que los fabrican, no son las más reconocidas ni publicitadas del mercado.

Perro Comiendo 1

Una vez que conocemos las gamas de piensos, os dejamos una lista de las 7 características más importantes que tenemos que tener en cuenta en cualquier tipo de pienso.

1. La carne en cualquiera de sus variantes debería ser el primer ingrediente en la formulación de un buen pienso para perros, deberíamos descartar aquellos en el que uno o varios cereales son el principal ingrediente. Pero como dice el dicho popular “hecha la ley, hecha la trampa”, algunas marcas para ocultar el verdadero porcentaje de un cereal, lo dividen en sus subproductos para de ésta manera evitar que aparezca en primer término en la composición. Vamos a dar un ejemplo ficticio para que así podáis verlo mejor:

Carne deshidratada de Pollo 15 %, Maiz 10 %, trigo 8%, germen de trigo 6 %, arroz 4 %, harina de trigo 4 %…etc.

En éste caso, aunque aparezca en primer orden la carne, en realidad el primer ingrediente es el trigo y sus derivados… ésto es lo que debéis evitar en lo posible.

2. Las Carnes: Si tuviésemos que hacer un orden de la mejor carne que puede contener un pienso para perros, según nuestra experiencia y estudios realizados… podemos decir que sin duda el pescado, preferentemente el salmón es lo mejor que puede contener un pienso, por su gran aporte nutricional y por su alto porcentaje de proteínas digeribles. Luego seguiría el cordero por sus propiedades digestivas, siguiéndole el pollo o pavo y por último la carne vacuna.

3. Recomendamos elegir piensos con carne deshidratada o fresca en lo posible y evitar el uso de piensos fabricados con harinas de carne, elaboradas a partir de subproductos cárnicos (normalmente desechos de animales para consumo humano). Los pros y los contras de una y otra los expondremos en un próximo post.

4. Es importante que indique en su composición qué tipo de carne contiene (fresca, deshidratada, hidrolizada o  harina) y en qué porcentaje. Si no lo indicase estaríamos ante un pienso que en realidad no podríamos enmarcarlo en ninguna gama y desconoceríamos por completo su verdadera calidad; Ésto es muy común que suceda entre los piensos más económicos aunque no en todos, de ahí la importancia de detenerse a leer su composición y elegir con criterio propio. Es importante decir que en los piensos premium y superpremiun también hay casos de marcas que gozan de gran prestigio, pero que si uno lee su contenido, dejan muchas dudas.

Os damos un ejemplo, una afamada marca norteamericana de reciente implantación en nuestro país, con un gran márketing en sus composiciones… y ahora pensaréis… y éso?, si, márketing en su composición, ya que sus piensos contienen carnes exóticas por decirlo de alguna manera en la formulación de sus piensos. El caso es que si nos tomamos un minuto y leemos su composición en el saco o la buscamos en su web, podríais ver que el primer ingrediente es carne pero no especifica si es harina, deshidratada o fresca, ni tampoco en qué porcentaje. Estamos ante un claro ejemplo de una composición poco clara y por qué no decirlo… de una dudosa calidad. Sin embargo éste pienso goza de una gran reputación e incluso esté considerado por muchos, como uno de los mejores. Quisimos exponer éste caso para insistir en la importancia de informarse y no comprar solamente por la fama de un pienso.

perro Braco Campo

5. Los cereales, otro tema delicado y muy amplio para exponer en éste post, pero resumiendo podemos decir que el cereal, a diferencia de los humanos, NO ES DIGERIBLE para los perros, podemos prescindir totalmente de ellos en la alimentación de nuestros peludos. En conclusión, el mejor pienso es el que no lo contiene (grain free) o solamente lleva arroz (es un cereal hipoalergénico).

Es verdad que un pienso con éstas características (libre de grano), no es accesible económicamente para todo el mundo, así que dentro de nuestras posibilidades debemos buscar un pienso con la menor cantidad de cereales posible, e intentar prescindir de la soja, el trigo, el centeno y sus subproductos ya que son muy poco digeribles y grandes culpables de las alergias alimentarias en los perros. Ten en cuenta siempre que de una marca a otra y costando el mismo dinero, puede haber diferencias importantes en el porcentaje y variantes de los cereales que contiene.

6. Las proteínas y las grasas es otro punto importante y complicado de tratar sin entrar en un tema muy técnico. Podemos decir que el porcentaje de proteínas y materia grasa debe ser en relación al tamaño y la actividad física del perro. Cuanto más pequeño sea el tamaño del perro y también cuando hay mayor actividad física, más porcentaje de proteínas y grasas debe contener el pienso. En un perro de raza mediana a grande, un pienso de mantenimiento debe tener entre un 24% -28% de proteínas y entre un 12 y un 14% de materia grasa. En razas pequeñas, es bueno un 28% -32% de proteínas y un 14% -16% de materia grasa.

Lo importante es saber cual es el origen de ésas proteínas y grasas, algo que va relacionado a la calidad y a la digestibilidad de la mismas, ya que no es lo mismo si mayoritariamente proviene de la carne o al contrario si es proveniente de una mayoría de cereales. En éste último caso, la consecuencia más inmediata y cotidiana es que el perro producirá muchas heces, ya que recordemos que los cereales no son digeribles para los perros.

7. Debemos procurar que el pienso que compremos, más allá de su valor, contenga conservantes naturales (tocoferoles). Desde www.piensoxti.com recomendamos que evitéis el típico pienso de colorines, ya que contienen colorantes y saborizantes artificiales potencialmente tóxicos para nuestros peludos. Los colores en los granos o croquetas, sólo atienden a un truco de márketing para que nos creamos que cada color contiene un tipo de hortaliza o  verdura, cosa que no es verdad.

Perro comiendo 3

Finalmente comentar que éstos 7 puntos no buscan ser el ABC de cómo elegir un pienso, pero sí procuramos orientar en lo más importante, a quienes tienen una idea prácticamente nula o básica para elegirlos. Por supuesto que hemos dejado muchas cosas sin describir, pero creemos que con lo dicho, ya podéis ir a comprar el pienso de vuestro peludo con mucho más criterio.

Esperamos que te sea de utilidad y como siempre lo proponemos en nuestro blog, si crees que nos hemos dejado atrás alguna cuestión importante relacionada al tema que tratamos, nos lo comentes e intentaremos sumarlo a éste o a otros post ya publicados.

Y por último, recuerda, que en definitiva la clave para elegir un pienso con una buena relación calidad – precio es leer en la etiqueta de los sacos, comparar composiciones y no fijarnos solamente en la fama de una marca.

Os enviamos desde www.piensoxti.com un cariñoso saludo para vosotros y por supuesto a todos los peludos del mundo.

Nos vemos por aquí muy pronto. Saludos!.

Ver más Post de nuestro Blog

Visita nuestra Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *