5 Perros Famosos en la Historia de España

Las 7 Razas de Perros Extinguidas Más Curiosas
19 junio, 2017
Cómo Viajar en Coche con tu perro – Legislación en España 2018
16 octubre, 2017
Mostrar todo

5 Perros Famosos en la Historia de España

Al comenzar a investigar para escribir éste post sobre perros famosos en la historia de España, me dí cuenta de que existe muy poca documentación y difusión sobre canes que por distintas razones y actos, han destacado sobre sus congéneres a lo largo de la historia de nuestro país.

Hoy la redes sociales han hecho famosos a perros y mascotas de personajes populares del deporte, televisión o política pero no son a éstos a quienes nos referiremos en ésta entrada .

A nivel mundial hay muchos perros famosos homenajeados y reconocidos en sus respectivos países, como son los casos del cinematográfico akita Hachiko en Japón o de Barry, el San Bernardo rescatista de montaña en Suiza o de Laika, la famosa perrita astronauta rusa. Sólo son algunos ejemplos que todos o casi todos conocemos, ya que sus historias, en muchos de los casos han sido contadas por el cine, documentales o libros.

En España también tenemos peludos célebres, pero en su mayoría desconocidos por completo por los españoles. Por ésto, en ésta entrada os contaremos la historia de 5 perros famosos en la historia Española, que han quedado en el recuerdo colectivo, por la importancia que tuvieron en su momento en la sociedad, de su respectivas épocas.

Paco – El famoso perro callejero de Madrid

La población de Madrid en 1881, apenas sobrepasaba los 400.000 habitantes, en los Cafés de la Puerta del Sol y en los de la calle Alcalá, se reunía lo más granado e intelectual de la villa en la época dorada de los “cafés tertulia”. Eran buenos tiempos para Madrid y se cuenta que en ésos años, por la zona apareció un perro negro, mestizo y de tamaño mediano que fué todo un personaje famoso de la época.

Un día de Octubre de 1881, nuestro protagonista decidió colarse al Café Fornos (Calle Alcalá y Virgen de los Peligros) en busca de algo para comer y terminó enfrente de la mesa del Marqués de Bogaraya; éste al verlo, le hizo gracia y ordenó que le diesen un hueso. El perro agradecido no paraba de hacerle carantoñas y el marqués decidió bautizarlo Paco, en honor a la festividad de San Francisco de Asís que se festejaba ése día.

Fuente:Desconocida – Café Fornos  1908 (Madrid)

El Marqués y Paco en adelante, compartían mesa y comida prácticamente a diario como dos clientes más en éste café tertulia, pero cuando no localizaba a su benefactor, cruzaba la calle Alcalá al Café Suizo y siempre encontraba alguien que le invitase con algo. También empezó a presentarse en restaurantes de lujo, en el teatro (donde incluso le reservaban su butaca), en paradas militares, etc. Nadie le negaba el paso a tan ilustre visitante.

Ésto llego a oídos de la prensa y su fama se disparó. A partir de ahí, fué portada de periódicos, revistas y tiras cómicas. Tal era su fama que le escribían canciones, incluso se publicaron biografías de nuestro amigo en importantes diarios madrileños.

Gran aficionado a los toros

Pero donde nunca faltaba era a la Plaza de Toros, donde saltaba al ruedo y entretenía al público con sus cabriolas, incluso llegó a hacer el paseíllo con algunos famosos matadores de la época.

Desgraciadamente tanta afición le costó la vida, la tarde del 21 de junio de 1882 cuando un novillero lidiaba con poco atino y aburría al respetable, Paco saltó al tendido a realizar su habitual espectáculo, pero ésto no le gusto al torero y con un estocazo se lo quitó de encima produciéndole una grave herida de la que no pudo recuperarse.

El novillero a duras penas consiguió escapar de un linchamiento, “había herido mortalmente a Paco”. Los madrileños lloraron su muerte, se publicaron esquelas en los principales periódicos, incluso el marqués recibió las condolencias de autoridades, políticos, empresarios, etc . Se sabe que lo disecaron y en 1889 finalmente, fué enterrado en el Retiro en un sitio aún desconocido.

Paco es hoy una leyenda de Madrid y sin duda, uno de los perros famosos de nuestra historia.

No siempre las historias  terminan con un final feliz, en el caso de Paco lo realmente curioso, es que nunca aceptó irse con nadie a su casa, ni siquiera para dormir. Fué el más bohemio entre los bohemios del Madrid de aquellos tiempos. Por eso tal vez, su peculiar vida sólo permanece en la memoria y en la tradición popular, ya que ningún monumento en la ciudad lo testifica.

perros famosos:Paco

Fuente: Desconocida – Ilustración del perro Paco en el Café Fornos

Ajax – El perro Guardia Civil.

La historia comienza en 2001, cuando nace lo que sería con los años un hermoso y gran pastor alemán de pelo largo. Pero su destino no era común, su futuro pasaría por pertenecer a la unidad canina de la guardia civil y convertirse en un “héroe”.

Su nombre era Ajax y fué formado como perro especialista en la búsqueda y detección de explosivos en la Escuela de Adiestramiento de Perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

En 2004 terminado su adiestramiento, fué destinado al servicio de seguridad de S.M. el Rey y le asignaron como guía al Sargento Juan Carlos Alabarce, juntos salvarían la vida de muchas personas.

El Atentado

El día 29 de Julio de 2009 nuestra pareja protagonista desembarca en Palma de Mallorca para cumplir servicio antes de la llegada a la isla de los reyes como es habitual en sus vacaciones estivales.

Pero al día siguiente, ETA perpetraría su último atentado con muertes en territorio español, ésta vez utilizando explosivos. Se produce en Palmanova (Calvía) – Mallorca en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil, resultando muertos dos jóvenes agentes. Inmediatamente el Sargento Alabarce junto a su perro y otros compañeros se ofrecen de forma voluntaria para colaborar en la búsqueda de un posible segundo artefacto. Ajax y su olfato dieron con la bomba que se encontraba perfectamente disimulada en el bajo de un coche, con la dificultad añadida de que el artefacto, disponía de un sensor de movimiento.

Gracias a la pericia de Ajax se evitó una gran tragedia y la muerte segura de su guía, compañeros y la de él mismo, por lo que lo incluímos en ésta lista de perros famosos. Finalmente, el explosivo fué detonado de forma controlada, a pesar de todo, causó importantes daños a 100 metros a la redonda. Ésto habla a las claras de la potencia de la bomba, que de no haber sido detectada y teniendo en cuenta que estamos hablando de una zona con muchísimo tránsito de turistas y en plena temporada de verano en Mallorca, seguramente hubiese producido graves daños materiales y humanos.

Fuente: EFE – Ajax condecorado
Sus Reconocimientos

En los primeros días de Junio de 2013 con Ajax ya retirado, su valiente acto de servicio le valió para ser condecorado con la medalla de oro que concede la más importante organización benéfica veterinaria del reino Unido “People´s Dispensary for Sick Animals” por su heroica actuación. 22 perros la han recibido y solamente 2 fuera de los países de influencia Británica (Commonwealth), siendo ésta distinción, el equivalente animal a la Cruz de San Jorge que otorga Gran bretaña por actos de valentía.

Fué curioso que pocos días más tarde, sería recibido y condecorado por el hoy Rey Emérito S.M Juan Carlos I, cuando ya habían pasado 4 años del atentado y no había recibido hasta ese día, ninguna distinción por parte de la casa real.

Sus Ultimos días

Ajax se retiró de la Guardia Civil en el año 2012, su guía se hizo cargo de él, pero solo por un tiempo ya que sus últimos días, los pasó en las instalaciones de Lobo Park (Parque-Reserva de lobos y otros animales) en Antequera localidad de origen del Sargento Alabarce. Se sabe que poco tiempo después de ser condecorado, enfermó y al cabo de una semana moriría a causa de una complicación hepática.

Se decidió disecar su cuerpo y exponerlo en el Museo de la Guardia Civil, algo que nos parece poco respetuoso para Ajax, ya que creemos que a un héroe se le debe dar otro trato más digno y no ser una figura de exposición.

Y así termina ésta historia, que como pasa muchas veces con los humanos, los héroes son condecorados y olvidados.

Gracias Ajax por tu gran servicio a la comunidad !

Fuente: El Mundo – Ajax recibido en audiencia por S.M el rey Juan Carlos I

Lump – El perro de Picasso.

Del genio malagueño se dicen muchas cosas, entre ellas que era una persona que no rehuía a la soledad, que era machista y no gustaba del compromiso con las mujeres, sin olvidarnos que hablamos del mejor pintor del siglo XX, ésto dicho por la mayoría de los expertos en arte. Aunque hay una faceta de Picasso poca conocida: Su amor por los perros.

Tuvo varios perros en su vida, pero fué en 1957 en la visita a la casa de Cannes (Francia) de su amigo, el afamado fotógrafo de guerra norteamericano Davis Douglas Duncan, donde realmente empieza ésta historia.

El pintor y su Inspiración

Duncan, a sabiendas de que a su amigo Pablo le gustaban los perros, le llevó de regalo a “Lump”, un dachshund de un año. Desde el primer momento fué amor a primera vista, como lo demuestran una serie de fotografías tomadas por Duncan ése mismo dia y recogidas en un libro que fué best- seller en su momento.

Lump era un alegre y simpático teckel o  perro salchicha como popularmente son conocidos, que desde su llegada, fué un compañero inseparable para Picasso. Reacio de ser acompañado mientras pintaba, el único que podía hacerlo era Lump. Incluso comían y dormían juntos.

Las Meninas – Pablo Picasso

Tanto amaba a su perro, que lo inmortalizó y lo subió al olimpo de perros famosos del arte mundial, retratándolo en 14 de 58 cuadros de la serie “Las Meninas”, donde buscaba reinterpretar la obra de uno de sus referentes, Diego Velázquez. Aparecía reemplazando en la pintura al gran mastín español postrado en el suelo en la obra original.

En Octubre de 2015 fué publicado por la editorial Abrams y comentado por la restauradora Nancy Lim del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) en un libro llamado “Picasso & Lump”, donde se dan a conocer, además de las mencionadas instantáneas de Duncan, las vivencias y anécdotas protagonizadas por el artista y Lump “uno de los iconos del arte del siglo XX”.

La Separación

Fueron 6 años de convivencia que terminaron, cuando se le diagnosticó a Lump una enfermedad en la columna vertebral, que los veterinarios de Cannes daban por incurable. En ése tiempo, Duncan visitaría nuevamente a Picasso y de común acuerdo decidieron probar llevar a Lump a un veterinario de Stugartt especialista en el tratamiento de éste tipo de enfermedades. Después de un año, se encontraba recuperado pero con secuelas de su enfermedad, por tanto, Duncan decidió quedarse con él hasta su muerte en abril de 1973, curiosamente, 10 días antes de la muerte del Genial Pablo Picasso.

Lump fué un perro como tantos otros, amado y amante de su dueño pero con la particularidad de haber sido retratado en sus obras, por uno de nuestros máximos representantes en la historia del arte. Algo por lo cual merecía un lugar en nuestra lista, como uno de los perros famosos de la historia de España.

Fuente: Desconocida – Picasso con Lump y su plato de comer.

Becerrillo – El perro conquistador.

En las diversas expediciones en el nuevo mundo, después de su descubrimiento, fueron usados en aquellas tierras para el combate, diversas razas de perros. Pero hay uno que destaca sobre todos, un alano español llamado Becerrillo.

Fué uno de los más tenaces y efectivos perros de guerra que el ejército castellano utilizó durante la conquista de América. Fué adiestrado en la Isla de la Española (isla que actualmente comparten Rep. Dominicana y Haíti), como uno más de los perros de presa de ésta raza, que entrenaban con preferencia por su excelente capacidad de guardia, ferocidad, robustez y fuerza que éstos canes poseían, lo cual los hacía la raza perfecta para dar caza a los indios prófugos o en batalla.

Con los años, Becerrillo se convirtió en una leyenda, fué admirado por soldados y oficiales del ejército castellano, ya que poseía cualidades extraordinarias poco comunes en un perro.

Su Leyenda

Según las crónicas de la época, podemos distinguir tres de sus capacidades que lo han llevado a ser uno de los perros famosos de nuestra historia: La primera era su ferocidad y entrega en el combate. La segunda era su capacidad especial para dar caza a los aborígenes que intentaban huir, puesto que en un principio, el can no utilizaba la violencia, si no que se limitaba a arrastrar con suavidad al apresado hasta las líneas amigas, pero también es cierto que si oponían resistencia, la fiereza de Becerrillo no tenía límites. Su tercera habilidad era poder entender órdenes en la lengua que le hablasen y diferenciar con impresionante facilidad un aborigen amigo de uno enemigo. Éstas especiales características, mas su grandísima fidelidad, que lo llevaba a poner su propia vida en peligro por socorrer un allegado suyo en batalla, lo hizo digno de honores especiales dentro del ejército.

En agradecimiento por sus servicios, nuestro personaje recibía ración doble de comida y un sueldo equivalente al de un ballestero.

Después de muchos años de servicio en diversas expediciones en las nuevas tierras descubiertas, regresó junto a su dueño para recuperarse de las heridas, tal soldado veterano de guerra.

Fuente: Desconocida – Boceto de Becerrillo
Cumpliendo su misión hasta la muerte

Pero su descanso duraría poco tiempo, pronto sería requerido para guardar la hacienda de un importante señor ante los constantes ataques de los indígenas. De hecho, un día fueron atacados por un gran número de nativos haciendo inútil cualquier defensa siendo muerta casi toda la familia. El único superviviente resultó ser el padre y dueño de las tierras, al cual intentaban llevárselo en unas canoas por el río, cuando Becerillo acudió a su rescate matando a un gran número de aborígenes. Los que consiguieron huir y ante el ya famoso empeño de nuestro protagonista que les seguía aún en el río con sus canoas, comenzaron a lanzar flechas envenenadas que dieron en el cuerpo del perro hiriéndole mortalmente.

La noticia de su muerte fué ocultada por las autoridades, ya que solamente la mención de la presencia de Becerillo por una zona determinada, era motivo suficiente para amedrentar y atemorizar a sus enemigos. Por ésto, se decidió darle sepultura con honores en un sitio desconocido, para que la leyenda de éste mítico perro, siguiera sobrevolando un tiempo más sobre los nuevos territorios conquistados.

Una historia fuerte y cruel, pero que forma parte de la historia de nuestro país. Creemos que merecía estar en nuestra lista de perros famosos en la historia de España, por sus extraordinarias cualidades que desgraciadamente en esa época, solamente fueron utilizadas por el hombre para convertirlo en una máquina de guerra.

Fuente: Wikimedia – Soldado español armando a su perro.

Canelo – Una historia de amor en Cádiz

Para terminar con nuestra lista de 5 perros famosos en la historia de España, queríamos dejar ésta hermosa prueba de fidelidad y amor de la que sólo puede dar un animal especial, que se ha quedado con el cariño y en la memoria de los habitantes de la ciudad más antigua de nuestro país, La Tacita de Plata, la Gádir de los Fenicios, la Gades de los Romanos. ( Piensoxti.com da personalmente su felicitación y cariño personal por toda la ciudad y su gente).

Ésta historia comienza en 1990 en la ya citada ciudad de Cádiz y su protagonista es Canelo,un perro mestizo, de porte más bien grande y muy joven. Su dueño padecía de una afección crónica en el riñón, por tanto, debía realizarse diálisis con cierta frecuencia en el Hospital “Puerta del Mar”. Siempre lo hacía acompañado de su inseparable compañero de cuatro patas, al cual, al llegar a la puerta del centro sanitario le decía: “Espérame aquí, ya vuelvo”… y el perro obediente esperaba tranquilamente el regreso de su amigo humano. Pero un día… no volvió!.

Canelo como siempre fiel y obediente esperó y esperó… no 1 día, 1 semana, 1 mes, si no que fueron casi 12 años en los que nuestro peludo permaneció expectante a ver si su amado amigo humano salía del hospital. Ni el frío, ni las lluvias, ni el intenso calor estival le persuadieron para abandonar su espera.

Fuente: ABC Sevilla – Canelo en la puerta del hospital “Puerta del Mar” Ciudad de Cádiz
Un personaje gaditano de fines del siglo XX

Pasó a ser un habitual no sólo en la puerta del hospital, si no también en toda la zona cercana al mismo. Su fama fué creciendo con los años y la gente que cotidianamente le veía le trataban con cariño y alimentaban. Pero no siempre corrió con la suerte a su favor, un día la perrera municipal lo atrapó y a punto estuvo de ser sacrificado de no ser por las movilizaciones y manifestaciones populares de vecinos y protectoras de animales que consiguieron el indulto.

Desde aquel suceso, la asociación AGADEN, se hizo cargo de Canelo apadrinándolo, proporcionándole todas las vacunas y los permisos necesarios para que no tuviese más problemas.

Su fama trascendió las fronteras, llegando peticiones de adopción desde el extranjero. Turistas ocasionales y gaditanos a su paso le fotografiaban y acariciaban, gestos que él en verdad, respondía con su cara siempre melancólica. Incluso se supo que en 2 oportunidades fué llevado de acogida por familias gaditanas pero nuestro amigo no era feliz, necesitaba estar cerca de la puerta del hospital, donde él esperaba que apareciese su dueño.

Un tragico final

Pasaron casi 12 años y Canelo continuaba esperando pero un desgraciado 9 de diciembre de 2002 fué atropellado y muerto por un coche que se dió a la fuga.

En su memoria, el consistorio municipal y el pueblo de Cádiz, dieron su nombre a una calle lateral al hospital, donde también hoy podemos ver una placa recordatoria de tan hermosa historia.

Un trágico y triste final pero también un hermoso ejemplo de fidelidad y amor. Una lealtad que desgraciadamente no abunda en el género humano y un amor tan grande como sólo ellos pueden dar, algo que sabemos los que amamos a los animales. Ellos nunca te abandonarían y Canelo es una prueba  de hasta dónde pueden llegar. NO AL ABANDONO !!!

Fuente: Desconocida – Autor: MEL –  Viñeta al estilo Gaditano en homenaje a Canelo.

Seguramente nos dejamos algún peludo digno de estar en nuestra lista de perros famosos de España, pero creemos que éstos 5 representan muy bien la fidelidad y la nobleza en su máxima expresión. Capaces de ser fuente de inspiración de un artista, de salvar vidas o de ser fiel a su dueño hasta la muerte. Pero a la vez, también nos recuerda que desde la antigüedad nos hemos aprovechado de ellos, utilizándolos a veces en tareas indignas de un animal tan noble y servicial.

Esperamos que os haya gustado y si queréis aportarnos algo, os invitamos a escribirnos un comentario. Un saludo y nos vemos muy pronto por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *