8 Beneficios Científicamente Probados de Vivir con Perros.

Prohíben entrar en 2 taxis a un deportista paralímpico con su perro Guía
23 mayo, 2017
Las 7 Razas de Perros Extinguidas Más Curiosas
19 junio, 2017
Mostrar todo

8 Beneficios Científicamente Probados de Vivir con Perros.

Vivir con perros no es tarea fácil. Ocupan parte importante de nuestro tiempo libre, como ya sabéis hay que sacarles a pasear, bañarles, cepillarles, aspirar el sofá…

Lo económico es otro tema, mas allá de su pienso, necesitan su visita de rutina al veterinario y si se pone enfermo, hay que responder.

En definitiva, tener un perro es un acto de responsabilidad, una gran decisión. Pero los que amamos a los animales y convivimos con ellos sabemos que todo lo anterior se olvida cuando vemos el amor, la fidelidad y la compañía que nos dan nuestros amados peludos.

En éste post os contaremos 8 Beneficios de Vivir con Perros, que han sido estudiados y probados por importantes universidades e institutos de investigación a nivel mundial.

  1. MEJORAN LA FORMA FÍSICA:

Tener perros mejora sin duda la forma física de las personas, nos obliga a despegarnos de 2 elementos que a veces nos atrapan: el sofá y la tele. Los perros son animales activos que nos obligarán a andar; ya que necesitan de sus paseos, corretear y jugar, lo que hará que te mantengas activo.

Además, si te gusta correr (running) y sales poco o nunca a practicarlo porque te aburre hacerlo solo, qué mejor que la compañía de tu perro, seguro que te motivará y practicaréis juntos una de las modalidades más conocidas del deporte canino: el cani-cross.

Un perro para una persona mayor no sólo es compañía,si no que también favorece el ejercicio, generalmente es muy recomendable e importante para la salud física y psíquica de la gran mayoría de ellos (exceptuamos a personas que por problemas físicos se vean impedidos).

Por si alguien dudase de éste beneficio que conlleva tener un perro, todo ésto ha sido probado por diversos estudios de prestigiosas instituciones y medios de investigación científica. Tal es el caso por ejemplo, de un grupo de investigadores de la Universidad de Victoria (Canadá), que en un estudio realizado en el año 2006, tomaron a dos grupos de personas adultas, uno de ellos con perros y el otro no. El resultado después de una semana, fué que el grupo con perros, caminó un promedio de 300 minutos y los que no tenían perro, apenas unos 168 minutos.  Y así podríamos enumerar muchos más estudios que han llegado a la conclusión de que sin duda, tener un perro mejora la forma física de su dueño.

2. AYUDAN A DISMINUIR EL ESTRÉS:

Es otro de los beneficios tangibles de tener un perro, ¿a quién no le ha cambiado la cara y el humor al ser recibido en casa por nuestro peludo después de una estresante jornada de trabajo?… o a quién no le cambió el chip dando un paseíllo en su compañía, disfrutando de un día de sol o por qué no, de un día de invierno…

Los que somos dueños de perros, sabemos que ellos nos entienden casi mejor que nadie, cómo no nos van a ayudar en ésos momentos de  estrés que diariamente tenemos que vivir… sí, ellos siempre están ahí para animarnos y motivarnos.

Podemos citar  como una de la tantas bases científicas que existen a la psiquiatra Sandra Baker que junto a su equipo de la Universidad Commonwealth de Virginia (EE UU), midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de estar con ellos, probando que éstas personas en el momento de interactuar con sus perros, experimentaban un aumento de la frecuencia de las ondas relacionadas a la relajación y a su vez una disminución en la hormona del estés (el cortisol).

perros con su dueña

3. BENEFICIA A LOS NIÑOS EN SU DESARROLLO FÍSICO, PSICOEDUCATIVO Y EN LA SALUD:

Muchas veces se cuestiona la convivencia en una misma casa entre bebés o niños con perros u otros animales, aunque es indudable que ayudan en el desarrollo físico y sobre todo en el psicoeducativo. Se sabe que los niños que crecen en compañía de su mascota, desarrollan más habilidades sociales, además, les enseña innumerables valores muy importantes para cualquier persona como la responsabilidad, el compromiso, el respeto, la lealtad y la confianza, entre otros.

En relación a lo más controvertido de éste punto, la pregunta es: ¿Es saludable para un bebé o niño convivir con un perro o animal ?. Recientemente se ha publicado en la revista Pediatric un estudio de la Universidad de Kuopio (Finlandia), que confirma que los niños que conviven con perros están más sanos. En concreto, éstos niños tienen un 30% menos de infecciones respiratorias, tos, rinitis y fiebre. Se obtuvo un 50% menos de infecciones de oídos y además, necesitaron menos antibióticos durante su primer año de vida, que los menores sin mascotas. Éstos resultados sugieren que el contacto con un perro puede tener un efecto protector contra las infecciones durante los primeros 12 meses de vida.

Las conclusiones son fruto de un estudio realizado durante el espacio de un año y con 400 niños nacidos en el hospital de la Universidad de Kuopio.

4. FAVORECEN A LA FELICIDAD:

El amor y la interacción con un perro  también puede ayudar a las personas a mantenerse más positivas. Perros y humanos compartimos la llamada hormona del amor, ya que ambos segregamos la oxitocina, una sustancia que afecta al circuito del placer cerebral y favorece el enamoramiento, haciendo que el simple hecho de mirar a nuestro perro nos haga sentir bien.

5. MEJORAN LA VIDA SOCIAL:

Otro punto donde la pruebas científicas (que las hay), no son tan necesarias para probarnos que las personas que tienen a su cargo un perro, suelen tener una vida social más activa. Los paseos en el parque hacen que tu peludo sociabilice y también que haga amigos perrunos, algo que facilita una relación amistosa entre sus dueños.

En definitiva, nuestros peludos aportan un equilibrio emocional que nos hace más responsables, atentos y cariñosos, aumentando nuestro contacto social.

perros con su dueña en la montaña

6. AYUDAN A CURAR LA DEPRESIÓN LEVE O MODERADA:

Muchos expertos en salud mental y veterinaria están de acuerdo en que un perro puede ayudar a aliviar los problemas de depresión leve o moderada. Esto es debido a que se canaliza la atención de la persona deprimida al cuidado de otra vida, como es la del perro. Además, mitiga la sensación de soledad, sentimiento asociado a personas con depresión.

Como hemos detallado en otro punto, el ejercicio físico que obliga a hacer un perro a una persona, es un gran beneficio que nos da el hecho de convivir con nuestros amigos peludos, pero tratándose de una persona en estado de depresión, el beneficio se multiplica. Sus paseos necesarios ayudarán a salir de su encierro al afectado por  ésta dolencia psicológica y a la vez, le ayudará a continuar con su vida social.

Así que ya sabes que tienes un gran terapeuta en tu casa !!!.

7. PUEDEN DETECTAR ENFERMEDADES:

  • PUEDEN DETECTAR EL CÁNCER:

Desde hace dos décadas aproximadamente, se sabe (según diversos estudios médicos) que los perros son capaces de olfatear crecimientos cancerosos. En 1989 la revista científica The Lancet, informó de que un paciente notificó que su perro olisqueaba constantemente un lunar en su pierna, incluso intentaba de morderlo. Pasado un tiempo y después de realizar los estudios pertinentes, se descubrió que se trataba de un melanoma maligno.

Pero no sólo son buenos para detectar el cáncer de piel, además pueden detectar el de mama, ovarios, vejiga y el cáncer de cólon. En un experimento, una perra labradora de 8 años (Panda), entrenada para ésta función, detectó 33 casos de 37 posibles, el cáncer  de cólon-rectal en muestras de aliento y heces de las personas que los investigadores habían seleccionado para ésta prueba.

  • PUEDEN DETECTAR LA SUBIDA DE AZÚCAR EN SANGRE:

Los perros también pueden detectar cuando los niveles de azúcar  en sangre de una persona son bajos. No solamente detectan la caída de niveles de glucosa si no que incluso, por instinto, intentan avisar a su dueño landrándole para avisarle de ésta anomalía. Se ha demostrado que más de un tercio de los perros que viven con personas diabéticas, cuando el azúcar en sangre les cae drásticamente, ellos lo detectan incluso antes que los pacientes se den cuenta de ello.

  • PERROS ENTRENADOS PUEDEN PERCIBIR UNA CONVULSIÓN:

Al igual que en los demás casos, un perro es capaz de ayudar a una persona con convulsiones. En la mayoría de éstos casos, los peludos están entrenados para reconocer el lenguaje corporal de su dueño y percibir con antelación una crisis convulsiva, lo que permite a los propietarios tomar las medicinas para prevenir y bloquear o simplemente dar tiempo de que acuda ayuda.

Hemos nombrado éstas 3 sorprendentes capacidades que puede tener un perro a la hora de detectar una enfermedad, pero cada vez son más los usos terapéuticos que se les da a los peludos. Así que ya sabes, tienes en tu casa un potencial especialista medico!.

amor de perros

8. LAS PERSONAS QUE TIENEN PERRO ENFERMAN MENOS: 

  • AYUDAN A QUE SEAMOS MÁS RESISTENTES A LAS BACTERIAS Y GÉRMENES:

Aunque limpiemos la casa permanentemente, lavemos la ropa, etc… siempre estaremos rodeados de gérmenes. En realidad, la cantidad de desinfectante que usamos habitualmente nos está haciendo más débiles frente a éstos agentes patógenos. Nuestro cuerpo, con éste nivel de desinfección está menos expuesto y por tanto, nos estamos volviendo cada vez menos inmunes a ellos.

Los perros están cubiertos de gérmenes y bacterias. Vivir con un perro significa más bacterias y por tanto, estar más expuestos a ellas, especialmente en sitios puntuales como puede ser el sofá o la funda de la almohada. Debido a ésto, las personas con perro parecen enfermar con menos frecuencia, que las personas que no tienen perro. Ésto se debe porque al estar más expuestos a éstos agentes patógenos, creamos mayor resistencia y nos volvemos más inmunes a su ataque.

  • LAS PERSONAS QUE VIVEN DESDE PEQUEÑOS CON PERRO SON MÁS RESISTENTES A LAS ALERGIAS:

Es por todos sabido que los perros pueden ser uno los peores factores desencadenantes para las personas adultas con alergias, en cambio para un niño, crecer en una casa con perros hace que sea menos propenso a desarrollar alergias en el transcurso de su vida.

Esta afirmación fue corroborada en 2011 en un estudio publicado en la revista divulgativa “el Diario de Pediatría”, que investigó a 636 niños y encontró que los índices de alergias era menor entre  los que vivieron con un perro desde bebés. Además, observaron que para los niños sensibles a los alérgenos de perros, vivir con un peludín no aumentó su riesgo de desarrollar alergias.

  • AYUDAN A LA SALUD CARDIOVASCULAR:

Un estudio de la “Asociación Americana del Corazón”, certificó que los propietarios de perros tienen menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Algo lógico, teniendo en cuenta el aumento del ejercicio físico que realiza una persona que tiene un perro, en relación a la que no.

Otro estudio demostró que la compañía de éstos animales en el hogar, genera sentimientos positivos, llegando a reducir la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca. Se realizó en la “State University of New York” sobre 240 parejas casadas de diversas edades con y sin mascotas, constatando que la presión arterial era notablemente más baja en las parejas con animales.

Hombre paseando con su perro

Hasta aquí los 8 Beneficios de Vivir con Perros, lista que busca enumerar aquellas cosas beneficiosas  en la convivencia diaria con nuestros perros y relacionadas principalmente a nuestra salud física y psíquica.

Conclusiones:

Seguramente podríamos agregar muchos más puntos en éste post, ya que nuestros peludos nos dan todo sin esperar nada a cambio.

No hemos enumerado por ejemplo la protección que siempre están dispuestos a darnos, nadie está más atento a cuidarnos, a nosotros y a todos los que él considere “su manada”. También mencionar el gran valor de los innumerables trabajos que realizan para nuestra sociedad: salvando vidas, asistiendo a personas con diversos problemas de salud, guardando nuestras casas… y otros tantos servicios que realizan diariamente para éste mundo que en muchos casos, tan mal los trata.

Desde nuestra humilde posición, queremos reivindicar como parte “útil” de nuestra sociedad a los perros, porque está visto que el sólo hecho de ser vida, no les alcanza a muchos desalmados que no les dan un trato digno a éstos seres que tanto nos dan. Queremos expresar el amor que les tenemos y la bronca e impotencia que sentimos, cuando sabemos de tantos casos de maltrato y asesinato.

Pedimos y exigimos a las autoridades leyes acordes, mínimo, a cambio de los grandes “beneficios” que aportan a toda la sociedad. Y además, porque son nuestros indefensos y amados peludos, nuestros fieles compañeros…

Un saludo y nos vemos pronto.

 

El equipo de Piensoxti.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *