Las 7 Razas de Perros Extinguidas Más Curiosas

8 Beneficios Científicamente Probados de Vivir con Perros.
25 mayo, 2017
5 Perros Famosos en la Historia de España
7 agosto, 2017
Mostrar todo

Las 7 Razas de Perros Extinguidas Más Curiosas

Desde hace 31700 años aproximadamente, el perro acompaña al ser humano en su vida cotidiana, pero no debemos olvidarnos de que no siempre los tratamos como nuestros adorables peluditos. Los hemos utilizado hasta fechas relativamente recientes, como simples herramientas de infinidades tipos de trabajo. A lo largo de la historia han servido para la guerra como el famoso Molosso de griegos y romanos, también ha sido cazador de esclavos razas como el Dogo Cubano, adiestrados en la isla para tan ingrata tarea o creados para ser una máquina de lucha, incapaces por su genética de ser un animal sociable, como lo fué a principios del siglo XX El perro de pelea Cordobés.

Nos hemos servido de ellos y seguimos haciéndolo, pero aún después de tantos años, no hemos aprendido que los humanos les debemos gratitud y respeto, algo que demasiada gente todavía no ha entendido.

Esta introducción sirve para darles una explicación a un par de preguntas que muchos de vosotros os haréis ¿Porque hay tantas razas de perros extinguidas?, ¿cuáles fueron las causas?… la respuesta es muy sencilla en un gran mayoría de los casos: La manipulación e intervención del hombre, no hay otra respuesta.

Muchas son las razas de perros extinguidas, pero en éste post os contamos las 7 que a nuestro parecer, nos resultan las más curiosas por tratarse de perros que por sus distintas características, hemos considerado como algo más especiales.

Perro Polar Argentino

El perro Polar Argentino, lamentablemente es una de las últimas razas de perros extinguidas, ya que el último ejemplar que se conozca murió en 2008. No estamos hablando de cualquier raza de perro, bien  tienen todas  su encanto, pero según nuestra opinión, con él se perdió una super-raza canina.

En 1951 médicos veterinarios del ejército argentino comenzaron a trabajar en crear una raza de perro capaz de soportar los rigores de uno de los sitios más extremos del mundo: “la Antártida”. Buscaban un perro que colaborara con los miembros de las expediciones antárticas argentinas en sus bases en aquel continente.

En su origen en el Perro Polar Argentino encontramos en sus genes las principales razas árticas de trabajo y la formación de su base genética y la estabilización de su estandart insumió en los militares 31 años de trabajo. Eran un cruce de Husky Siberiano, Alaskan Malamute, Groenlandés y Spitz Manchurriano, excelentes compañeros de trabajo, inteligentes, afectuosos y con un espíritu incansable de sacrificio.

Solían alcanzar los 60 kilos los machos y unos 45-50 kg. las hembras; capaces de duplicar la capacidad y velocidad de tiro de trineo a las razas predecesoras, incluso llegaron a desarrollar un instinto aun no revelado en la detección de las tan peligrosas grietas que se provocan en los bloques de hielo

En Julio de 1983 en la estación científica rusa de Rostov se medirán las temperaturas mas bajas registradas en la historia, el día 21 de julio los termómetros marcaban – 89,2 Cº.

La casualidad o el destino quiso que una patrulla del ejercito argentino se encontrara de visita en esta base con nuestros protagonistas, que descansaban cómodamente en los caniles soportando sin demasiado problema esta temperatura extrema. Esta y otras cualidades hacían del PPA un super perro, pero desgraciadamente su historia ha sido demasiado breve.

Su Extinción

El principio del fin de estos canes fue la firma en 1991 del tratado antártico de protección del medio ambiente, que dispuso explicitamente el sacrificio o retirada de todo animal domestico o no, que no sea autóctono del continente antártico.

El 1 de Abril de 1994, fecha límite para cumplir con el tratado, en la Antártida había 58 ejemplares de perro polar argentino. La primera tanda de repatriados al continente consto de 30 perros que fueron llevados a Tierra del Fuego, pero lamentablemente 43 años de aislamiento hizo que perdieran la inmunidad en enfermedades comunes de los perros y solo en un año habían muerto todos. Con la segunda tanda tampoco se tomaron demasiados cuidados, fueron separados dándolos en adopción a familias en distintos puntos de la isla y en otros sitios en el continente pensando que así podrían sobrevivir. Pero esto no hizo mas que su extinción se acelerara aun mas, ya que las enfermedades siguieron afectando mortalmente a los perros y la distancias entre un ejemplar y otro hacían imposible su apareamiento.

Actualmente se pueden encontrar mestizos de esta raza pero ningún ejemplar puro por lo que oficialmente el perro polar argentino es una mas de las razas de perros extinguidas.

 Perro de Agua de San Juan

Originario de la península de Labrador, no se sabe a ciencia cierta las razas que lo originaron, aunque se cree que fue producto del cruce de antiguas razas de trabajo irlandesas, inglesas y portuguesas. Podemos decir que se trata del antecesor directo de los Golden Retriever, Labrador Retriever y del Terranova.

Se pueden encontrar documentos que datan del siglo XVII, donde se menciona a un perro mediano de color negro con manchas blancas en el pecho, patas y hocico con pelo corto y grueso. Era un perro muy resistente que acompañaba a los pescadores de Terranova a faenar en el mar. Eran excelentes nadadores que ayudaban a recuperar lineas y redes de pesca, transportándolas de regreso a los barcos.

Aun hoy no se sabe con exactitud el motivo de su extinción pero se cree que la principal causa puede haber sido la política que impulso el gobierno de Canadá en el siglo XIX de fomentar la cría de ovejas llegando a estas tierras perros pastores mas aptos para este trabajo, y a esto se le sumo fuertes restricciones e impuestos a los propietarios de estos perros. De esta manera el numero de individuos se fue reduciendo hasta su extinción a finales del siglo XX.

Actualmente podemos encontrar en Terranova y en Inglaterra perros con una morfología similar al perro en cuestión, pero solo se tratan de mestizos fruto de cruces con otras razas.

Los dos últimos ejemplares puros se fotografiaron a principios de los 80, lamentablemente se trataba de dos machos de avanzada edad, con lo que esta raza desaparecería con ellos.

Pastor de Aguas de San Juan - razas de perros extinguidas

Punta Español o Pointer Español

Originario de la península ibérica, podemos decir que es el antepasado en registros mas antiguo de los llamados perros de muestra. No se han encontrado documentos sobre que razas de perros se cruzaron pero se cree que fue un cruce de perros sabuesos (mayoritariamente centroeuropeos) y perros de presa que se usaban en España para la caza mayor.

El perro punta español es una mas de las tantas razas de perros extinguidas, aparece en diversas pinturas barrocas, pero destacamos por la importancia de su autor a la obra “El príncipe Baltasar Carlos en traje de caza”  de Diego Velázquez. En este mismo siglo Alonso Martinez de Aguilar lo describe en 1644 “como un animal de gran trabajo, y es su aliento y su agilidad tan grande que de la mañana a la noche no deja de correr; hay algunos tan ligeros que parecen que vuelan al correr”

Morfológicamente se parecían al actual pointer inglés, solo que eran mas recortados y con la cabeza mas grande, mas redonda. Su forma de cazar eran dos: de venteo (hocico alto) o de rastreo (hocico bajo).

Terminada la guerra civil española de sucesión (1711-1714) y firmado el tratado de paz de Utrech, muchos de los oficiales ingleses, alemanes y franceses participantes en esta guerra decidieron llevarse de vuelta a sus países algunos ejemplares del punta español. De esta manera surgen nuevas razas como el pointer inglés conseguido a partir del cruce de punta español, foxhound y galgo o el braco alemán cruce de punta con sabuesos y bloodhounds.

Su extinción

No se sabe ni el motivo, ni la fecha de su extinción aunque muchos lo relacionan genéticamente con otra raza antigua española “el pachón navarro”, lo que si podemos afirmar que es una raza de perros extinguidos muy poco conocida y debería ser orgullo de los españoles esta raza tan noble y predecesora de los grandes cazadores muestreros que existen en la actualidad.razas de perros extinguidas-Perro Punta español

Rastreador Brasileño

Como su nombre lo indica éste perro de origen Brasileño era un cruce de razas nativas aunque no se sabe exactamente cuales, con sabuesos europeos como el Coonhound y el Foxhound. Fue originada en los años 50 por Oswaldo Aranha Filho en el estado de Rio de Janeiro, era un can de talla mediana-grande, excelente rastreador utilizado para la caza de jabalíes y jaguares a los cuales detectaba y rastreaba hasta localizarlos.

Tenia pelo corto normalmente de manto blanco con pintas negras, de orejas largas y caídas con las puntas redondeadas. Su cola era larga y poseía un carácter bastante dócil con los humanos, aunque no era apto como perro domestico por su nerviosismo y su instinto de perseguir otros animales como perros, gatos o pájaros.

Pero sin duda alguna lo mas curiosos en el caso de este perro, es que su existencia como raza canina duro apenas 6 AÑOS !

Fue aprobada como una nueva raza de perros por la F.C.I en setiembre de 1967 y se considera oficialmente extinguida en 1973. El motivo fue que existía solo un criadero de la raza (propiedad del creador de esta raza canina) que se vio afectada por una sobredosis de insecticidas que se aplico en los caniles (se cree que fue un error de un empleado que administro un pulgicida en exceso) coincidiendo con un brote de basiosis que termino afectando a la totalidad de los ejemplares que allí vivían, causándoles la muerte.

Desde entoncés se ha intentado recrear nuevamente la raza con resultados nulos hasta el momento.

Este es un claro caso de lo dañino que puede ser el hombre, capaz de exterminar directamente a toda una raza canina.

razas de perros extinguidas

El Perro de Pelea Cordobés

Fué un cruce de mastín, bull terrier, bóxer y del viejo bull dog inglés. Se origino en la ciudad de Córdoba (Argentina) siendo creado a principios del siglo xx para la guarda de propiedades y principalmente para la pelea de perros, tradición exportada desde Europa durante siglos por los inmigrantes que han poblado este país.

Era conocido por su gran tesón en la lucha y su  gran resistencia al dolor, características que hacían que las peleas normalmente se saldaran con la muerte de uno de los perros. La raza era tan agresiva con sus congéneres que los machos y las hembras preferían pelear entre ellos antes que aperarse, factor responsable en parte de su desaparición.

Su escaso olfato, su poca velocidad y su incapacidad de formar jaurías por su agresividad con otros perros lo hacían un perro inútil para la caza, tal vez otro de los  factores que influyo drásticamente en su extinción.

En la década del 20 del siglo pasado la afición por la caza mayor sufrió en aquella zona del mundo un gran auge, por tanto se empezó a buscar un perro que tuviera todas la cualidades necesarias para ser efectivo en la topografía de aquella zona y animales a cazar principalmente pecaríes, jabalíes y pumas. En esos años el Dr. Antonio Nores Martinez, catedrático y afamado medico cirujano usando de base al viejo perro de pelea cordobés mas el cruce de otras razas, crea al dogo Argentino. Para muchos el mejor perro de presa que existe en la actualidad.

Su Extinción

El auge por la cacería mayor y la prohibición de las peleas de perros mas la aparición de un perro mas dotado y equilibrado física y mentalmente, hizo que la crianza del viejo perro de pelea Cordobés se reduciese drasticamente y con el tiempo se extinguiera definitivamente.

Es importante decir que no hemos conseguido en nuestra investigación, saber del ultimo ejemplar de esta raza predecesora del dogo argentino.

perro de pelea cordobés razas de perros extinguidas

Kuri

Se cree que fue introducido por los Maoríes en Nueva Zelanda entre los siglos IV y el XIV, en uno de sus tantos viajes por las islas polinesias. Esta raza extinguida actualmente no destacaba por su belleza, ni por su fiereza, ni por su olfato. Es más…eran pequeños, de pelo y patas cortas, de color blanco o negro y con un hocico puntiagudo parecido a un zorro; incluso los primeros colonos lo confundían con uno de ellos.

Ademas de estos rasgos físicos lo describen como un perro tímido y asustadizo, siendo su principal característica que no ladraba si no que emitía sonidos parecidos a los de un zorro.

En este caso el uso que le dimos los humanos, no fue más que cazarlo por su carne y sacrificarlos como ofrenda a los dioses maoríes.

Aunque no se sabe exactamente de su distribución, se cree que su número no fue muy grande y su extinción comenzó con la llegada de los primeros colonos que eliminaron a la gran mayoría de estos en estado salvaje para proteger a su ganado. Y si a esto le sumamos la llegada de perros europeos más eficientes en distintas labores y el cruce de estos con el Kuri, hicieron que para finales del siglo XIX esta raza canina prácticamente hubiese desaparecido.

Los últimos ejemplares vivos se trataban de una hembra y su cachorro hoy disecados y expuestos en el museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa.

razas de perros extinguidas El Kuri

Pastor de Chiribaya

Esta es tal vez una de las razas de perros extinguidas más curiosas de las que tenemos conocimiento a través de estudios arqueológicos.

El pastor chiribaya o pastor peruano es una raza canina precolombina que habitaba el sureste del Perú, fue descubierto por la antropologa Sonia Guillén Oneglio en una excavación donde se encontró con 42 momias de este can en perfecto estado, conservando gran parte de su piel y órganos internos.

Se encontraron enterrados al lado de un cementerio humano que junto a otra pruebas demuestran que este no solo era un perro de trabajo para la cultura Chiribaya, sino que gozaba del cariño y el respeto de toda la comunidad. Podemos decir que ha diferencia de la mayoría de canes que a lo largo de los siglos no eran mas que simples objetos de trabajo, el pastor de Chiribaya era considerado como uno más de la familia (mascota), estatus que los perros han alcanzado a partir del siglo XX.

Era un excelente pastor de llamas y de otros camélidos sudamericanos, mas largo que alto, de pelo largo color amarillo a rojizo incluso algunos tenían manchas oscuras en su lomo o cabeza, de orejas recortadas y caídas.

Su extinción

De su extinción no se tiene demasiadas noticias, pero podemos informaros que investigadores peruanos en los últimos años han intentado recrear la raza gracias al estudio del ADN de la momias encontradas y la comparativa genética con perros que hoy habitan la misma zona geográfica y comparten características físicas similares al pastor de Chiribaya.

En dichos estudios se han encontrado 3 haplotipos, 2 de ellos ausentes en las muestras de los perros de la zona y el otro encontrado en perros de otro continente. De no cambiar radicalmente la situación, difícilmente podremos quitar de las listas de razas de perros extinguidas al Pastor Chiribaya o Pastor Peruano.

razas de perros extinguidos

Hasta aquí la lista de las 7 razas de perros extinguidas mas curiosas, aunque como dijimos en un principio las razas extintas son muchas más. Esperamos que os haya gustado y que no solo sirva para entretener, si no también para que seamos algo más conscientes sobre lo perjudicial que puede ser la raza humana con su influencia y manipulación sobre otras especies animales, llegando a ser participe directo de la desaparición de cientos de razas caninas de este mundo.

Os deseamos un feliz verano y nos vemos muy pronto por aquí.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *