Cómo Viajar en Coche con tu perro – Legislación en España 2018

5 Perros Famosos en la Historia de España
7 agosto, 2017
Mostrar todo

Cómo Viajar en Coche con tu perro – Legislación en España 2018

Viajar en coche con tu perro es algo que seguramente realizas permanentemente, para llevarlo al vete, de vacaciones o de excursión con tu familia. Pero… ¿lo estás haciendo correctamente?. En nuestra interacción con nuestros clientes, es una pregunta bastante recurrente que nos hacen, por eso, en éste post os explicaremos cuales son los medios más usuales que se utilizan y los que están homologados según la legislación vigente en España en 2017.

Mas allá de los medios de sujeción es importante acostumbrar a tu perro desde cachorro a viajar en coche, ya que va ser una rutina mas o menos habitual que realizará durante su vida y debería ser, para él y para ti una experiencia agradable. Una más de todas las que compartiréis juntos.

Normativas vigentes en España en relación a cómo debes viajar en coche con tu perro

Las normativas aplicables para el asunto que nos ocupa son las del Reglamento General de Circulación y las de la Ley de Seguridad Vial. Ambas no son demasiado explícitas y no especifican cuales son los medios homologados para viajar en coche con tu perro. Pero si detallan que el conductor debe mantener libertad de movimiento, un campo de visión amplio y una atención permanente en la conducción. Aunque si consta que se debe mantener una correcta colocación de los objetos y animales que se transportan.

Además de cumplir con las indicaciones anteriormente expuestas, deberemos llevar encima la cartilla de vacunación, el registro censal (expedido por los ayuntamientos) y el certificado del chip identificativo. Si tu perro es considerado en tu comunidad autónoma como PPP (perro potencialmente peligroso) también deberás llevar  la licencia y el seguro de responsabilidad civil.

Sistemas de retención seguros, homologados y que nos evitaran una multa

Si bien como hemos visto anteriormente las normativas españolas no especifican que tipo de sistemas de retención debemos utilizar, es recomendable que estos, cumplan con las normativas europeas ECE R7 (resistencia de los asientos) y DIN 75410-2 (sujeción de la carga  en vehículos), de esta manera evitaremos en caso de un control dejar a interpretación de la guardia civil o policía, si nuestra mascota va bien sujeta o no.

Podemos encontrar muchos métodos para viajar en coche con nuestras mascotas pero os recomendamos los 3 mas seguros y homologados según las normativas europeas antes mencionadas

Transportín o Jaula:

Sin dudas el medio mas seguro y recomendable. En el caso de perros pequeños o gatos, el transportín viajara dentro del habitáculo, lo más eficaz es colocarlo en el suelo detrás de los asientos delanteros. Es muy común encontrar en el mercado transportines pequeños adaptados para sujetarlos con el cinturón de seguridad de los asientos traseros. Método con el cual el RACE a realizado pruebas, demostrando que en caso de un choque a mas de 50 km/h la mayoría de estos transportines se rompen, pudiendo ser dañadas seriamente nuestras mascotas.

En el caso de perros grandes se recomienda llevarlos en el maletero con el transportin o jaula en posición transversal al asiento trasero del coche. Podemos encontrar transportines y jaulas adaptables a todo tipo de vehículo. El transportín rígido o jaula es el método mas seguro ya que en caso de accidente el perro recibirá el menor daño posible y no afectaría al conductor y acompañantes.

Reja divisoria:

Es importante decir que la reja se ajuste lo mejor posible al coche, ya que debe ser capaz de retener al perro en caso de una fuerte colisión. En algunos modelos de coches llevan incluido en su maletero un gancho u horqueta para sujetar al perro con un acople y un arnés, algo muy recomendable de usar junto a la rejilla divisoria.

Acople y Arnés para cinturón de seguridad:

Se trata de un acople que se engancha donde el cinturón de seguridad y se une a un arnés. Es importante mencionar que siempre debe ser utilizado este sistema de retención en los asientos traseros. Nunca debe usarse un collar con nuestro peludo por que en caso de un impacto podría ahorcarse. Podemos afirmar que de los tres métodos homologados este es el menos seguro para viajar en coche con tu perro, tanto para él como para los ocupantes del vehículo; ya que en el caso de un accidente grave nuestra mascota podría golpearse con alguna parte del habitáculo del coche o con nosotros mismos, incluso el arnés o acople romperse, algo poco probable si hablamos de un producto de calidad.

Queremos dejar claro que cualquier otra forma de transportar a nuestros peludos es susceptible a sanción administrativa (multa) en caso de pararnos un control de trafico.

Esperamos que os haya quedado claro un tema que seguramente muchos de vosotros teníais dudas y recordad que cumplir la ley no solo es evitar una multa, en realidad es proporcionarle a nuestros peludos la mayor seguridad posible en caso de un accidente. Un saludo amigos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *